Hoy vamos a analizar dos tipos de caucho mas utilizados en suelas de Trail, el Megagrip® de Vibram®Aquagrip® de Andes®.

Lo primero que debemos saber es, ¿Qué es el caucho y de donde proviene?

En la naturaleza hay diferentes tipos de cauchos, ya sean los de forma natural, como la savia de los arboles, o sintéticos que provienen del petróleo*.

*Realmente el petróleo también es un caucho natural, ya que las bolsas de petróleo se crean de forma natural y no el ser humano.

Básicamente estas dos son las dos fuentes mas usadas en fabricación y reparación de calzado, pero realmente hay cientos de tipos que se pueden mezclar entre ellos para conseguir la solución deseada.

Los cauchos mas utilizados, tanto en fabricación como en reparación, son los conocidos como caucho natural, SBR y NBR.

¿Entonces… que proporción y mezcla de cauchos seria la ideal?

Como hay muchos tipos de cauchos, las empresas fabricantes mezclan y depuran los distintos tipos de cauchos para conseguir la mejor formula posible.

La búsqueda de la formula perfecta se basa en 7 valores, deslizamiento, torsión, desgarro, abrasión, peso, densidad y compresión. Cada tipo de caucho favorece un tipo de valor y mezclándolos se potencian o disminuyen estos valores.

Ya tenemos la formula que queremos y ahora toca procesarla, esto se hace por vulcanización, es decir calor intenso y presión metiendo el caucho en un molde a alta temperatura mediante una prensa.

Este proceso cambia los valores del caucho tal y como han salido del laboratorio, por lo tanto hay que volver a medir todos los valores para comprobar que siga manteniendo las mismas cualidades que en laboratorio.

Pero esto no es todo, no vale con únicamente un buen caucho si el diseño de la suela no lo acompaña y le resta cualidades.

¿Por que es tan importante el diseño?

El diseño de la suela no es únicamente estético, esta hecho para ser funcional en una actividad en concreto. (que si además es bonito, pues mucho mejor)

Muchas marcas crean diseños muy bonitos para sus suelas, pero cuando se analiza la funcionalidad de estos, se quedan únicamente en…. un diseño bonito.

En los materiales que estamos analizando tenemos dos ejemplos muy diferentes.

Por ejemplo los famosos triángulos de la Vibram® Zegama cumplen una función primordial en la suela, frenar de forma progresiva al corredor y evitar que este derrape.

Sin embargo la hélice de Andes® Pegaso tiene una función diferente, y es crear una zona de máximo agarre para crear una tracción muy elevada en la zona central.

Diseños muy diferentes con funciones muy especificas, que junto al resto de la suela consiguen un equilibro que hacen que realmente funcionen.

Ambas marcas tienen cauchos excepcionales, con procesos de vulcanizados muy cuidados soportados en diseños muy estudiados.

¿Y cual es mejor?

Ambas están compuestas en su mayoría por caucho NBR que da un grip espectacular en superficies secas y mojadas. Además son compuestos a los que no les afectan los disolventes.

Para conseguir esta tecnología se requiere muchos años de estudio en laboratorio y de pruebas para llegar a lograr algo similar, por eso otras marcas destacan el uso de caucho natural y SBR con alguna mezcla, pero a años luz de Megagrip® y Aquagrip®.

Vibram® Megagrip® Zegama.

Es una suela muy equilibrada en cuanto a tracción y duración. La principal característica son sus tacos en forma de triangulo, que están pensados para una frenada progresiva y por esto el taco central sufre menos y la fuerza motriz deriva a los tacos laterales que son mas robustos. De esta manera pueden ejercer una fuerza paralela sin riesgo a que la suela sufra.

  • Abrasión:10/10
  • Torsión:8/10
  • Grip:9/10
  • Peso:7/10
  • Desgarro: 9/10
  • General: 8.6/10
  • Ver Zegama

Andes® Aquagrip® Pegaso.

Esta suela destaca por su tracción. Las hélices centrales que tiene esta suela, y sus tacos laterales largos que entran hasta el interior de la suela hacen que tenga un grip excepcional. En este caso la fuerza motriz es repartida por toda la suela adaptándose a cada terreno pudiendo ejercer tracción con las hélices como con los tacos laterales.

  • Abrasión:9/10
  • Torsión:9/10
  • Grip:10/10
  • Peso:7/10
  • Desgarro: 8/10
  • General: 8.6/10
  • Ver Pegaso

 



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